martes, 17 de noviembre de 2015

MAMÌFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÒN

MAMÌFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCÌON

INTRODUCCION

Al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación . Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, arroyos, playas, mares, etcétera en los que aun sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran numero de especies.

La norma oficial mexicana proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo.

Desde edentados como los armadillos, hasta cetáceos (ballenas), México es rico en mastofauna. Si bien por número de especies destacan los roedores y quirópteros, en nuestro territorio habita una gran diversidad de animales que toman leche al nacer. En la biodiversidad de grupos de mamíferos encontramos, además de los ya mencionados, a los marsupiales pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados) y los muy especiales sirénidos (manatíes). En todos estos grupos encontramos especies en peligro de extinción.

DESARROLLO
 
 
A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta; sin embargo, debido a muchos factores estamos deteriorando seriamente las selvas del sur, al igual que los bosques y pastizales del norte, incluyendo por supuesto playas, manglares, etcétera, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobrevivencia y reproducción.
La cacería ilegal sigue siendo un grave problema: la falta de regulaciones efectivas e incentivos, propician que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada, época reproductiva, etcétera. Muchos aún justifican en la caza de subsistencia las cacerías sin control ni beneficio para las poblaciones. Por otra parte, aún persisten también algunas cacerías con fines religiosos. Si bien es innegable que poco a poco a habido un cambio, en parte por contar con leyes más estrictas como la ley de equilibrio ecológico, apoyadas por convenios internacionales como el Convenio Internacional de
Comercio de Especies (CITES) o simplemente porque la defaunación ha hecho cada vez más difícil encontrar piezas, aún falta mucho para regular esta actividad.
Así, la mayoría de las especies en peligro de extinción o amenazadas tienen esta condición porque sus hábitats específicos están desapareciendo. Para muchas de ellas esto se debe a que tienen en sí poblaciones pequeñas, adaptadas a condiciones muy particulares en la gran cantidad de microambientes que se forman en el territorio nacional, gracias a que éste se encuentra en una zona de transición sur-norte.
 

CONCLUSIÒN


Es claro que solamente a través de la educación ambiental de la población; la generación de opciones productivas como el ecoturismo, y los aprovechamientos sostenibles, se encontrarán estos sitios de manera más sencilla.

Tenemos que tomar en cuenta que ellos igual son seres vivos y que merecen que respetemos sus hábitats, para seguir conservando las diferentes especies, creo que ese un regalo que le podemos ofrecer a nuestros hijos, el que puedan ver a una pantera negra, un rinoceronte, un leopardo etc.

Como ciudadanos, tenemos que detener la cacería y la venta clandestina, de estos animales y todo esto lo vamos a lograr, deteniendo la corrupción y la compra ilegal de ejemplares.



REFLEXIÒN

Por que has elegido ese tema?
Se me hace muy interesante saber sobre esto, ya que es de suma importancia, conocer, como estamos afectando a diversas especies, y hasta donde hemos llegado como sociedad al no tener conciencia y respetar el hábitat de los animales, hemos olvidado que también ellos son seres vivos y que tenemos que preservar las distintas especies que tenemos en nuestro país.




Bibliografía Alvares  V.,  R.  C.,  R.  G.  González  G.,  L.  Yáñez  L.  y  M.  A. Armella.  2003  Historia,  biología y conservación de un símbolo olvidado de México: El lobo gris mexicano 
Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005  Mamíferos Silvestres de México  Ed. CONABIO. 
Doan-Crider  D.  y  D.  G.  Hewitt,  2005  El  Oso  Negro  regresa  de  Manera Natural.  CONABIO Biodiversitas No 63: 1-5 Doan-Cider.  D.  2002,    Por  el  camino  del  Oso.  Especies  enero-Febrero  pgs  2-8  Ed. Naturalia  
Referencias electrónicas 
Norma OFICIALMEXICANA: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20 Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf 
Proyecto de MODIFICACIONES a la NOM-059 de 2005 http://207.249.181.113/participacion/IMG/pdf/2008_12_05_Proyecto_Modificacion_ NOM-059-2001.pdf